Si alguna vez te has puesto a ver con detalle un envase de plástico de seguro pudiste ver allí un símbolo con algún número. Algunos sabemos vagamente que estos tienen que ver con el tema del reciclaje y el plástico. Lamentablemente en Bolivia gran parte de la gente desconoce esto y mucho del plástico que utilizamos no está hecho para el uso que le damos. Menos mal que existen importadoras como Importadora Dimibe que ofrecen a las empresas y a las personas plásticos de calidad.
Hoy te explicaremos la importancia de conocer estos números y cómo este dato nos puede ayudar a utilizar productos de mejor calidad. Porque más allá del color del envase o la marca de este lo que más debería preocuparnos son los componentes que tienen ya que incluso algunos pueden terminar por ser nocivos para nuestra salud.
Lo primero que debemos saber es que los números y los tipos de plásticos que encontramos pueden ir del 1 al 7, cada uno acompañado de algunas letras. Este sistema de clasificación fue definido por el Código de Identificación de Resina por la Sociedad de la Industria de Plásticos en 1988. Esta nomenclatura nos sirve para identificar el contenido de resina en los envases de plástico y, por ende, cuáles deberías dejar de utilizar.
N° 1 – PET: el plástico de Tereftalato de Polietileno es el que encontramos en las botellas de agua, jugos, gaseosas, etc. Aunque es fácil de reciclar es también el que puede ser reemplazado por otros productos de plástico menos reutilizables.
N° 2 – HDPE: este plástico de Polietileno de alta densidad lo encontramos comúnmente en envases de lácteos, shampoos, tuberías y macetas. Anteriormente se lo utilizaban en las bolsas de los supermercados lo que fue muy criticado.
N° 3 – PVC: lo encontramos sobre todo en tuberías pero también en otros envases. El Cloruro de Polivinilo es considerado tóxico porque con el aumento de temperatura emana cloruro de vinilo.
N° 4 – LDPE: El Polietileno de baja densidad es ligeramente tóxico y se encuentra en envases de plástico flexibles como los de la mayonesa y en los vasos desechables de café.
N° 5 – PP: Es usado sobre todo en envases, platos desechables y bombillas. Es similar al Polietileno de alta densidad (HDPE).
N° 6 – PS: ¿sabías que este producto tarda hasta mil años en degradarse? Por eso mismo es uno de los menos amigables con el medioambiente. Y en altas temperaturas puede llegar a ser tóxico por el estireno que podría filtrarse. Si aún no reconoces cuál es este, el nombre de plastoformo se te hará más familiar.
N° 7 – Otros plásticos: generalmente acá encontramos resinas que no podemos clasificar o productos hechos de diferentes tipos de plásticos y por eso mismo su uso no es recomendado.
Como sabemos el problema de los plásticos cada año se hace más delicado y no solo para el medioambiente sino también para nuestra salud. Ahora que conoces mejor los diferentes tipos de plásticos, sus usos y sus advertencias, utiliza productos de calidad. Compra y reutiliza envases con certificaciones internacionales.