Marketing de afiliados como estrategia para hacer crecer su negocio

Todo emprendedor tiene como objetivo hacer crecer su negocio, existen innumerables  estrategias que se pueden utilizar: venta directa, venta en línea, ventas cruzadas, publicidad on line y muchas más. Pero el marketing de afiliados es una estrategia para aumentar ventas que muchas empresas han dejado pasar.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una manera de promover tus productos o servicios a través de diversos canales gracias a un grupo de asociados sin necesidad de que ellos pertenezcan directamente a tu empresa.

En otras palabras, es un sistema de comisiones sobre ventas, un modelo que no es nada nuevo.

Sin embargo, en la era del marketing digital y las ventas por internet, se abre todo un nuevo panorama para quienes desean utilizar un programa de afiliados, pues puedes abarcar todos los canales y puntos de contacto que resulten relevantes para tu buyer persona.

Así podrás aumentar la cantidad de leads y manejarlos según tu proceso de ventas dentro de tu sistema de gestión de clientes.

En el mundo digital, el marketing de afiliados se instauró desde la década de los noventa de la mano de Amazon y CDNOW, dos cadenas que comenzaron a utilizar este tipo de modelo para mover sus productos.

En los últimos años, ahora que las reglas de la comunicación con los clientes han cambiado, el marketing  de afiliados permite hacer mucho más orgánicos los mensajes de la empresa.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El proceso por el que funciona el marketing de afiliados es bastante sencillo, consta de de seis simples pasos:

1. El productor ofrece un producto o servicio

2. El afiliado lo da a conocer utilizando su canal o sus distintos portales

3. El cliente, por su parte, hace la compra gracias al afiliado

4.    Cada compra tiene un enlace o código que se rastrea

5. El productor recibe el dinero de la transacción

6. El afiliado recibe una comisión de acuerdo con lo estipulado en el programa de afiliados.

¿Qué ventajas tiene el marketing de afiliados?

Esta estrategia está enfocada en hacer crecer las ventas de un negocio, sin embargo, las tres partes principales involucradas obtienen beneficios atractivos:

● Para los productores, el marketing de afiliados resulta atractivo porque les permite obtener más canales de distribución que además pueden ser segmentados de acuerdo al perfil del buyer persona para hacerlos mucho más efectivos.

● Para los afiliados, les permite obtener un beneficio monetario tangible de sus canales en internet (blogs, youtube, redes sociales) además de mejorar su reputación sin tener que desarrollar ellos un servicio propio.

● El cliente obtiene la certeza de que realizará una compra mucho más informada y, si es seguidor del afiliado, comprará con mucha más confianza al notar que se trata de un productor de contenido que le resulta afín.

Al final, el marketing de afiliados permite una relación de confianza entre las tres partes involucradas, después de todo, la calidad del productor se transmite gracias a la credibilidad del afiliado quien le da confianza al comprador.

Y este tipo de relación es más que valiosa, en especial en un mundo donde las ofertas y los ofertantes nos esperan tras cualquier banner.

Tipos de marketing de afiliados

Seguro has vivido esta escena:

Entras al video de tu influencer favorito y comienza con una introducción sobre el tema a tratar en su video, pero antes de empezar hace un pequeño paréntesis y dice algo como: “si te gusta la playera como la que traigo, utiliza mi código XXXXX en www.tiendaenlinea.com y te darán un 10% de descuento”.

Bueno, así es como funciona el marketing de afiliados en el mundo de las ventas online, pero no es la única forma.

Existen también otras formas en las que funciona el marketing de afiliados:

● CPM (Costo Por Mil Impresiones): Consiste, básicamente, en pagar al afiliado cierta cantidad de dinero por cada mil impresiones de un anuncio dentro de sus contenidos.Tal vez el ejemplo más conocido de este tipo es la manera en la que Youtube le paga a los creadores de contenido.

● CPV (Costo Por Venta): Como en el ejemplo que te mencioné arriba, aquí el afiliado recibe una remuneración por cada venta que se realice con su código o enlace específico (como si se tratara realmente de un vendedor de tu empresa).

● CPC (Costo por Clic): En este modelo, el afiliado recibe una cantidad por cada vez que un visitante a su blog o contenido haga clic en un banner o anuncio. Esta práctica se ha diluido un poco debido a algunas páginas que utilizan recursos poco éticos.

● CPA (Costo Por Acción): Muy similar al CPV, pero aquí se intenta que el usuario realice determinada acción para beneficio del productor como podría ser un registro en la página del productor o descargar algún lead bait.

Como puedes ver, la finalidad del marketing de afiliados es crear una sinergia entre el producto y el afiliado, de tal manera que ambos puedan crecer a la par. Algo que resulta muy interesante es que se pueden encontrar distintas formas de gestionar a los afiliados, pero ese es otro tema.

Categoria: Actualidad