En la era actual, no cabe duda que la red ha evolucionado la realidad en la que vivimos, esto se debe a que nos ha mostrado una nueva forma de poder vivir y manejarnos en la cotidianeidad. Claramente, esto ocurre tras años de estar presente y tras años en los que se ha criticado de sobre manera a lo que es el internet.
Principalmente, se hablaba mucho de todos aquellos aspectos negativos que tiene el internet y como ha hecho que los usuarios vayan cambiando su comportamiento. Sin embargo, es de suma importancia mirar esto de forma objetivo y comprender que no necesariamente es problema de la red de internet, y que son los usuarios quienes tienen mucho peso dentro de todo este proceso ya que al final del día son ellos quienes utilizan la red de forma correcta o incorrecta.
Por otro lado, se discutía mucho de aspectos como el entretenimiento, los cuales en la red han visto una gran oportunidad para poder crecer y llegar a muchos más usuarios de lo que antes se imaginaba. Esto también puede llegar a ser muy relativo, ya que las sociedades al día de hoy, más aún en países en vías de desarrollo como Bolivia, suelen ser un poco más cerradas cuando se habla de entretenimiento. Sin embargo, la realidad es que entretenerse y divertirse es parte del ser humano y esto es algo que no se puede negar. Especialmente para aquellas personas que viven todo el día trabajando y que están llenos de estrés, es sumamente importante que se den un tiempo para poder liberarse de todo ese estrés. De hecho, muchos especialistas afirman que en gran parte, el estrés es causante de muchas enfermedades, por lo que se requiere algún tipo de actividad que nos relaje.
En este sentido, el internet se convierte en el mejor amigo del hombre ya que sin duda, nos brinda la oportunidad de encontrar cualquier tipo de entretenimiento con tan solo unos cuantos clics. La realidad es que la red ha estudiado tanto a los seres humanos que no es de sorprender que podamos llegar a encontrar un juego que nos encante y que nos haga sentir como niños. Lo mejor de todo, es que esto no acaba ahí, sino que con internet los usuarios tienen la oportunidad de poder divertirse a cualquier hora y desde donde se encuentren.
Esto es ideal para aquellas personas que por el mismo tema del trabajo no tienen el tiempo de salir de casa. Si bien en países como Bolivia aún no se puede comprender del todo la importancia de alejar el estrés laboral, se debe tomar de ejemplo a países del exterior que dan suma prioridad a estos aspectos para así poder tener trabajadores que rindan mucho mejor dentro del trabajo.
La realidad es que internet se comporta de la forma en que el usuario desea. Por lo que si el usuario tiene como objetivo sacar el mejor lado de la red de internet, lo puede lograr sin problema alguno, ya que al final del día es únicamente el usuario quien le da el uso a la red. En este sentido, se puede ver como en países del exterior la red se ha llegado a convertir en un apoyo para el trabajo. Es decir, los usuarios empiezan a utilizar más plataformas de internet para hacer su trabajo más llevadero, o para mejorar su rendimiento.
Claramente, en Bolivia esto aún es mal visto ya que se continua con el estigma de que la red no es del todo positiva y que tiene más peligros que ventajas. Sin embargo, es importante ser objetivos y llegar a comprender que la red es lo que nosotros hagamos de ella, es por esto, que como sociedad debemos comenzar a entender que la red puede ser la herramienta ideal para nosotros siempre y cuando la utilicemos inteligentemente.
Ahora bien, otro aspecto que ha evolucionado lo que es la era digital es el mundo de la comunicación. Desde siempre, el ser humano ha sido un ser que necesita de la interacción humana, sin embargo, durante muchos años las limitaciones que se tenían hacían que no podamos interactuar con todo el mundo. La red de internet ha llegado para cambiar esta forma de ver el mundo ya que al día de hoy nos da la oportunidad de poder entablar relaciones interpersonales con personas de todo el mundo.
Lo mejor de todo es que la comunicación ya no es únicamente escrita, sino que al día de hoy tenemos la posibilidad de realizar videollamadas, llamadas y mucho más. Todo esto permite que el sentido de comunicación interpersonal que tenemos haya cambiado ya que no importa que tan lejos está una persona, sin problema alguno podemos llegar a entablar una conversación y crear lazos a pesar de la distancia.
Sin duda, esto ha cambiado por completo la realidad en la que vivimos ya que se ha logrado que la distancia no sea un obstáculo, sino que sea una nueva forma de hacer comunicación, lo cual permite que los usuarios estén cerca de aquellas personas que por algún u otro motivo tienen lejos. Claramente, este se ha convertido en uno de los inventos más importantes del siglo, ya que ha llegado un vacío dentro del área de comunicación.