El rubro de la gastronomía es uno de los más populares ya que a todos nos encanta la comida, y muchos más prepararla. Sin embargo, erróneamente se cree que este rubro es sencillo y que únicamente basta con tener un buen sazón. La realidad es que es una de las áreas más difíciles ya que requiere de mucho estudio, y perseverancia. Es por esto que si tu estás interesado en adentrarte al área de la cocina, y consideras que es tu pasión, te recomendamos seguir leyendo este artículo ya que te vamos a contar todo lo que debes de saber para poder comenzar con el pie derecho y hacer de la gastronomía tu profesión.
A continuación, te presentamos una serie de consejos que pueden ayudarte a lograr tus objetivos culinarios y más aún, a cocinar con experiencia y de la manera ideal para convertirte en un chef exitoso:
Un paso importante es que antes de aventurarte en recetas complicadas, debes empezar por estudiar y asegurarte de entender los fundamentos más importantes para poder cocinar de manera correcta. En este sentid, es necesario conocer y en el mejor de los casos, dominar las técnicas de corte, los métodos de cocción, las propiedades de los ingredientes y la seguridad alimentaria. Esto no solo te dará una base sólida para construir tus habilidades gastronómicas, sino que también te permitirá tener mucha más confianza dentro de la cocina ya que sabrás lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo.
Ahora bien, una excelente forma de aprender esto tomando clases de cocina o inscribiéndote en una escuela culinaria. Si bien en algunos casos pueden llegar a ser algo costosas, la realidad es que valen muchísimo la pena ya que la gastronomía es un área que se aprende de forma práctica, por lo que te puede ayudar de mucho. También puedes aprovechar recursos en línea, como tutoriales en video y cursos, así podrás aprender sobre diferentes tipos de cocina, desde la cocina francesa hasta la asiática, para ampliar tus conocimientos y mejorar tus recetas al conocer más variedades de comida.
La práctica es clave para mejorar las habilidades culinarias de cualquier cocinero ya sea con experiencia o novato. La realidad es que la cocina regularmente se experimenta con diferentes ingredientes y recetas, donde muchas de ellas pueden salir mal y muchas otras deliciosas, es por esto que no debes de temer de cometer errores, ya que son oportunidades de aprendizaje y de esa forma, aprenderás a combinar mejor tus ingredientes. Lo mejor que puedes hacer es comenzar con recetas simples y progresivamente ir subiendo de nivel. Esto te permitirá adquirir confianza mientras desarrollas tus habilidades y a medida que ganes experiencia, podrás enfrentarte a platos más complejos. La realidad es que si bien a todos nos gustaría empezar con un platillo complicadísimo, siempre es mejor empezar de apoco, o también puedes optar por empezar con guarniciones, luego ensaladas, y finalmente carnes, así, una vez que hayas dominado cada área podrás tener un platillo delicioso y perfecto.
De la mano del anterior punto, va el ser capaz de familiarizarte con los ingredientes que utilizas. La realidad es que aprender sobre sus sabores, texturas y usos en diferentes tipos de cocina es clave para preparar buenos platillos ya que de esta forma te aseguras de poder combinar cada ingrediente de la manera correcta para crear fusiones inigualables. Lo mejor que puedes hacer, es primero comenzar con aquellos ingredientes que ya conozcas para que se te haga mucho más sencillo el empezar a trabajar con ellos.
Antes de comenzar a cocinar, planifica tus comidas y organiza los ingredientes. Normalmente las personas suelen cocinar y mientras cocinan van buscando sus ingredientes, sin embargo, esto es algo que un chef jamás haría. Lo ideal es que antes de comenzar pongas en la mesa todos los ingredientes que necesitas y una vez que esté todo listo, recién empieces. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y a asegurarte de tener todo lo que necesitas a mano. Una preparación adecuada es esencial en un entorno de cocina profesional y además para no estar estresado pensando en el siguiente ingrediente o en aquello que crees que te está faltando.
Ahora bien, si estás considerando hacer de la gastronomía tu profesión, busca oportunidades para trabajar en restaurantes, hoteles u otros establecimientos culinarios ya que la experiencia práctica en un entorno profesional te enseñará habilidades valiosas de planificación y nuevas formas de organización que se utilizan únicamente en esos lugares. Más tarde, adaptando estás técnicas, podrás tener una cocina más organizada.
La realidad es que aunque muchas personas no lo crean, la gastronomía puede ser desafiante, pero si tienes pasión y estás dispuesto a perseverar a través de los desafíos, cosecharás recompensas gratificantes. Como toda carrera es muy complicada, pero si realmente es tu pasión, te será mucho más sencillo el poder continuar con ella. Al final del día, lo más importante es que mantengas tu amor por la cocina y que siempre estes en busca oportunidades para seguir creciendo, creando y conociendo. La gastronomía es una de esas áreas en las que debemos de trabajar siempre para estar a la vanguardia y continuar experimentando con nuestras creaciones.