Sin duda alguna, la red de internet, nos trae cientos de beneficios desde el momento en que ha llegado a nuestras vidas. Contrariamente a lo que muchas personas creen, el internet no es para nada malo, ni nos distrae del ahora. Claro, todo esto depende de la forma en la que decidimos usarlo y de lo que decidimos hacer con él. Es por esto que si bien la red de internet tiene muchos sitios que pueden convertirse en una perdición para muchos, lo cierto es que el poder de decisión está en nosotros y somos los únicos que podemos decidir si vamos a usar la red a nuestro favor o viceversa.
Esto quiere decir, que si realmente queremos, podemos usar el internet para nuestro favor y así, lograr todo lo que queremos. Entre los aspectos más comunes que puede ayudarnos el internet esta la educación. Lastimosamente, por miles de años, la educación era simplemente para aquellas personas que podían costearla, sin embargo, con la llegada de la red hoy en día cualquier persona que tenga acceso a internet también tiene acceso a un sinfín de artículos de educación. Lo cual significa, que después de años, nos hemos encontrado con una realidad en la cual la educación no está monopolizada, y quién lo desee puede tener acceso a ella con solo unos clics.
De esta forma, cualquier persona que se lo proponga puede adquirir conocimientos y aprender sobre cualquier tema que llegue a ser de su interés. Todo esto, a distancia, lo que demuestra que está en nuestras manos el poder de decidir para qué usamos el internet. Al final del día, el internet no funciona por sí mismo, sino que requiere de un usuario que lo maneje y opere, por lo que únicamente de nosotros depende el tipo de uso que queremos darle a la red de internet. Ahora bien, esta es solo una de las ventajas o beneficios que tiene al día de hoy la red de internet, a continuación, te vamos a contar un poco más:
Como hemos dicho antes en internet podemos recibir todo tipo de educación. Si bien para algunos usuarios esto no es nada sorprendente, la realidad es que es algo completamente nuevo especialmente para aquellas personas que durante años trataron de recibir algún tipo de información y se les hacía prácticamente imposible debido a que debían pagar por ella o rentar libros. Al día de hoy, si bien esto aún existe, tenemos a la mano muchas otras formas de poder hacer crecer nuestro conocimiento.
Lo mejor de todo, es que la red no tiene límites, lo cual significa que al ser tan grande, tenemos la posibilidad de encontrar información del tema que queramos, lo cual hace que se haga mucho más sencillo especializarnos en temas de nuestra preferencia. Es así, que dentro de este modelo de educación la parte más importante y necesaria es el autocontrol y tener la voluntad de aprender algo nuevo. Al ser una educación virtual la cual nadie controla, es decir, no existe un profesor dispuesto a evaluarte, es importante que el usuario sepa ponerse metas de estudios para lograr sus objetivos.
Probablemente el acceso a la información es uno de los aspectos más importantes y nuevos que ha traído la red de internet. Lastimosamente, incluso al día de hoy, donde la red ya es mucho más conocida e imprescindible, existen usuarios que no comprender el poder de la red y como nos ha cambiado la vida. Para entender un poco mejor es importante primero comprender que siempre se ha dicho que quien tiene la información tiene el poder, y que un pueblo informado puede llegar a ser un pueblo peligroso.
Es por este motivo que durante mucho tiempo, las grandes élites ocultaban la información al resto de la población como una manera de controlarlos. Sin embargo, la llegada de la red ha cambiado por completo este esquema ya que ahora, aunque ellos quieran se hace imposible no encontrar información. Durante años, incluso los medios de comunicación trabajaban de la mano de las personas con poder, lo que significaba que la población era informada únicamente de aquello que les convenía a las élites y si bien al día de hoy aún podemos encontrar medios que trabajan de esta forma, el sentido ha cambiado ya que ahora el usuario puede contrastar información.
Gracias a que la red de permite tener información en tiempo real y no solo textos, sino audios, imágenes e incluso videos, al día de hoy podemos encontrar muchas plataformas dedicadas a informar a la población sobre la realidad actual de muchos países, es así que ya no necesitamos que un medio de comunicación venga a informarnos de un determinado tema que tal vez no nos interesa tanto, o que nos oculte parte de la información. Ahora, podemos tener la confianza de entrar a la red de internet y corroborar si aquella información que nos muestran es verídica.
De esta forma, el ser humano ya no es un simple espectador, sino que ahora tiene la posibilidad de poder crear su propio raciocinio por medio de lo que puede ver, y mejor aún puede confirmar. Este probablemente es el beneficio más grande de la red, ya que nos permite ser independientes de pensamiento.