Los 5 platos típicos de Bolivia más recomendados

No hay nada más extraordinario que conocer la gastronomía de cada país y es que se trata de una de las principales razones que motivan a turistas de diversas partes del mundo para conocer los encantos de cada país. En particular, Bolivia es uno de los países más ricos en gastronomía y eso se debe a que cada región conserva costumbres gastronómicas propias.
En esta oportunidad conoceremos cinco de los platos típicos más representativos de Bolivia, platos que todo extranjero debe probar al menos una vez en su vida para luego prometerse a sí mismo regresar las veces que sean necesarias o, al menos, aprender a cocinarlas con los mismos ingredientes y el mismo procedimiento.
5 platos típicos destacables de Bolivia
Como bien se mencionó, cada región de Bolivia cuenta con su propia gastronomía, la cual consiste en diversos platos preparados con ingredientes que se cultivan y cosechan en cada región. La distinción de cada plato típico según la región en la que se prepara y consume es también uno de los principales atractivos de Bolivia, conozcamos a continuación 5 de los platos más destacables.
Fricasé
También conocido como Fricasé de Chancho o Fricasé Paceño, es un plato típico que se sirve en caliente y que está preparado principalmente con carne de cerdo, mote de maíz, chuño y especias como el ají colorado o ají amarillo.
Este plato suele servirse acompañado de un pan y la tradicional llaqwa o picante, aunque algunos prefieren comerlo acompañado de un locoto. El plato es un tipo de sopa en el que la carne es, por lo general, chancho, aunque algunas versiones son preparadas con carne de res o de pollo.
La sopa de este plato se asemeja a un tipo de ahogado que suele ser picante debido al ají, sin embargo, suele ser muy exquisito cuando se lo consume con trozos de pan. Este pan puede ser el tradicional pan marraqueta, que también es muy típico del departamento de La Paz.
Charque de Llama
El charque de llama, como su nombre lo indica, tiene como ingrediente principal la carne de llama. Esta carne es expuesta al sol por varias horas con el fin de que se seque y, al momento de hervirlo o asarlo, quede muy crocante. Viene acompañado de papa hervida, mote de maíz, huevo hervido y queso o quesillo.
El plato es típico del departamento de Oruro y es servido en varios de los restaurantes de la ciudad capital y a nivel Bolivia. Su sabor es exquisito, sobre todo si es consumido acompañado de la salsa picante boliviana conocida como llaqwa.
Pique Macho
El Pique Macho es uno de los platos típicos más jóvenes de Bolivia. De acuerdo a varios relatos, el plato surgió de la imaginación de una propietaria de un restaurante en pleno prado de la ciudad de Cochabamba, quien asistió al pedido de sus clientes de preparar un plato inusual y rápido. La señora pensó en fritar lonjas de papa, rodajas de chorizo y pedazos pequeños de carne de res, para luego acompañar con rodajas de huevo hervido, tomate y locoto.
Desde entonces y gracias a las felicitaciones de sus clientes, el restaurante comenzó a ofrecer el plato a cada vez más personas hasta hacerse famosa en toda Bolivia. Este plato lleva el nombre de Pique Macho porque, por su ingrediente el locoto, es muy picante, pero a la vez muy delicioso.
Quienes visiten la ciudad de Cochabamba deben probar este delicioso plato y cerciorarse de lo delicioso y picante que es. Se trata de uno de los platos bandera de Cochabamba, luego del sillpancho y el chicharrón.
Sopa de Maní
La Sopa de Maní es una de las sopas más exquisitas no solo a nivel Bolivia, sino internacional. El plato ya ha sido galardonado y premiado en varios países de Sudamérica y del mundo, considerándola como un verdadero manjar, gracias a los ingredientes que tiene.
Esta sopa es preparada con carne de res, papa, fideos grandes, arvejas y bastante maní molido. Los ingredientes son preparados por separado y al unirse crean ese exquisito sabor que enamora a muchos. El plato es servido en cualquier parte de Bolivia, algunos consideran que es un plato típico de Cochabamba, mientras que otros aseguran que es la zona occidental o andina.
Es preparado no solo en restaurantes y pensiones, sino también en los diferentes hogares del país. Si usted visita Bolivia, puede degustarlo donde quiera, aunque es bueno recalcar que una Sopa de Maní preparada en el hogar es mucho más deliciosa.
Majadito
El oriente boliviano también cuenta con sus propias degustaciones gastronómicas, además del zonzo y el cuñapé, en Beni, Pando y principalmente Santa Cruz se prepara y consume el plato tradicional del Majadito. Este plato es una verdadera delicia, especialmente para aquellas personas que aman degustar las diversas preparaciones de arroz.
El Majadito es preparado con arroz, este puede ser graneado o aguanoso, además de estar condimentado con ají amarillo sin picante, además de ello viene acompañado de carne triturada y frita o, bien, charque de carne de res y un huevo estrellado. Es una verdadera delicia.
Como bien se puede notar, los platos típicos bolivianos varían mucho entre sí, sin embargo, todos son exquisitos. Desde luego hay muchos platos típicos más, pero en esta ocasión hemos presentado a los más destacados por región, exceptuando la zona sur del país donde es tradicional el Chajchu Tarijeño, el Chorizo Chuquisaqueño, entre otros.

Categoria: Gastronomía