COSTUMBRES MÁS CONOCIDAS DE BOLIVIA

La cultura boliviana está llena de tradiciones y costumbres de interés poco comunes que llenan captan la atención a todos y cada uno de sus visitantes. Esto se debe a que las practicas bolivianas provienen de un amplio proceso de transculturización con variedad de orígenes, incluyendo los antiguos grupos indígenas, los españoles católicos del siglo XV y la cultura tradicional andina. Para dar lugar a las costumbres más emblemáticas de Bolivia, se catalogarán en un top 5 de acuerdo con su impresión e impacto cultural.
La fiesta de todos santos
Cada año, al inicio de noviembre, retornan las almas de todo ser querido ya fallecido. Se les espera con los altares armados de los difuntos conocidos como apxatas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo las tantawawas, elementos que tienen un especial significado en la festividad. El día de todos santos en Bolivia se tiene una celebración cuya similitud es muy compartida con la practicada en México, debido a que las creencias religiosas de otros lados del mundo se entremezclan con las aimaras propias del país. Se cree que una persona que fallece realmente no está difunta del todo, por lo que solo está a un paso de llegar al más allá, es allí que el primero de noviembre a las doce de la media noche hasta el siguiente día, dichas almas regresan a la tierra para convivir con sus familiares, las almas a diferencia de las creencias en el oriente pueden comprenderse por personas muy querías que han partido e inclusive animales.
La ch’alla a la madre tierra
Es una antigua costumbre en los pueblos andinos que hablan a la tierra como un ser divino llamado Pachamama palabra que proveniente del antiguo quechua que puede traducirse pacha que significa mundo o tierra y mama que figura madre, en combinación significa madre tierra, dicho ritual demuestra que cada acción de celebración se debe una ofrenda a la madre tierra, se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos. los festivales más increíbles con respecto a la pacha mama se realiza en el mes de agosto debido a que es el mes de challa en el campo, debido a que en este período la tierra necesita fortalecerse, después del desgaste causado por el invierno y, entonces, “se abre” para recibir las ofrendas de los creyentes de la Pachamama. En la ciudad se challa en febrero o marzo, el martes de carnaval. La comida es un elemento central en la challa, y cada región tiene un plato asignado para acompañar esta celebración.
Las alasitas, miniaturas
Es una de las ferias culturales donde normalmente se tiende a vender todo tipo de articulo en miniatura, según la tradición el ekeko o también conocido como dios de la abundancia al cual se le puede atribuir cualquier tipo de pedidos o suele creerse que en todo caso los artículos en miniatura que hayan sido comprados pueden volverse realidad en algunos años, también en la feria suelen venden pequeñas cajas de comida y bebida a manera ofrendas y abundancia. Dicha costumbre originalmente proviene de los indígenas que intercambiaban miniaturas, productos agrícolas y piedras circulares de colores. El intercambio se practicaba con alegría y con la esperanza de tener durante el año, los productos adquiridos.
Fiesta de San juan
Cada año en Bolivia se celebra la noche de San Juan. Según los historiadores, esta fiesta tiene su origen en la parte céltica pagana de Europa, que celebraba la entrada en el verano. Cuando Europa fue evangelizada por la religión católica, esta fiesta pagana fue transformada en San Juan. En los Andes, los Incas ya celebraban la noche del 23 y 24 de junio. Esa celebración se llamaba el Inti Raymi lo que significa en castellano la “fiesta del sol”. Con la llegada de los españoles, se siguió celebrando esta noche, pero en honor al santo católico San Juan. también conocida como la noche más fría del año, viene acompañada del solsticio de invierno siendo la noche más larga del año, es uno de los festejos más increíblemente hermosos, se suele hacer parrillas entre familiares y amigos donde se espera consumir el aclamado buñuelo y perros calientes y se toman bebidas calientes típicas como el apí o el sucumbé. En algunos lugares a la media noche suelen correr por en medio de las brasas completamente descalzos sin miedo a ser quemados por el calor del fuego.
Carnaval de Oruro
Uno de los carnavales increíblemente grandes y exclusivos de toda Latinoamérica, este evento es una combinación de tradiciones paganas y religiosas las cuales relatan la peregrinación de la virgen del socavón y también retrata la victoria del arcángel Miguel sobre todos los demonios. Es una de las costumbres más icónicas de Bolivia. Y también es considerado patrimonio de la humanidad resaltando bailes extravagantes y mascaras con todo tipo de temáticas siendo punto de encuentro por múltiples cualidades de todas partes del país. A lo largo del evento participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas y realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional “Entrada”. Esta celebración por la gran popularidad que alcanzó en los últimos años; debido a su gran manifestación cultural y atracción turística, pasó a volverse uno de los Carnavales más importantes comparados con el de Río de Janeiro Brasil.

Categoria: Actualidad