Bolivia es un país que hace compras por internet?

En la actualidad vender y comprar a través de internet es muy frecuente, personas, empresas u/o otro tipo de organizaciones, ofreciendo servicios y productos en internet. En todo el mundo hacer compras por internet, cada vez es más común, por el sencillo hecho de que es más rápido, más eficiente eh incluso muchas veces tiene cierto tipo de seguridad que garantiza la compra del usuario.
En Bolivia hacer compras no es muy frecuente, un gran porcentaje de la población desconfía y desconoce hacer compras por internet.
De los 11,05 millones de habitantes que tiene Bolivia, según la investigación realizada por el INE: Bolivia reporta 4,9 millones de personas conectados en Internet. Por lo que casi el 50% de la población tiene relación con la navegación a través de internet.
De los 4,9 millones de bolivianos conectados a internet, en una investigación realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) del Estado Plurinacional de Bolivia, las personas conectadas en internet, en su mayoría lo usan para contactar amigos o familiares, siendo una población del 54% del total y solo un 4% de las personas utiliza internet para comprar, vender o permutar.
Este indicador señala que los bolivianos están en internet por conectarse online, con sus familiares, amigos, etc, utilizando en gran medida redes sociales y redes de comunicación. Por lo que no usan el internet para hacer negocios, puede ser por varios motivos, desconfianza, miedo, falta de formación, etc.
Por lo tanto Bolivia, es un país que prácticamente aún desconoce, vender y hacer compras por internet, claro que existe un pequeño porcentaje de población que se dedica a comprar y vender a través de internet, pero que los resultados no lo acompañan. Mira esta estadística que nos brinda AGETIC: De las personas que se dedican a vender a través de internet en Bolivia, solo un 6% logra vender su producto o servicio y el 94% solo se quedó en el intento.
Independientemente de los métodos de pago que puede utilizarse para hacer compras por internet en Bolivia, existe un cierto vacío de información en la sociedad. No existe capacitación, información, formación; la mayoría de la compras se realiza de manera personal, y en pago efectivo.
A hora el marcado comercial está creciendo, y la mayoría de las empresas van implementando nuevas dinámicas de ventas. Por lo que en la actualidad tienen la necesidad de vender sus productos y servicios a través de internet, pero en Bolivia es complicada la situación por los datos que se menciona en la parte superior.
También pasa por la carencia de educación en las nuevas tecnólogas de información, la sociedad boliviana prácticamente está más ligado a lo tradicional, la cultura. Estos aspectos se respetan, pero también hay que reconocer que limitan al acceso a la información, aún existen creencias negativas sobre estos sistemas comerciales por internet.
Sabemos que la tecnología va creciendo a pasos gigantescos, donde todo es accesible, donde a información llega a todos, pero tener un pensamiento serrado y negativo, hace que una sociedad se estanque, que exista mínimas probabilidades de crecimiento personal, empresarial, nacional.
Lo que se puede hacer es adaptar las creencias, costumbres, culturas; con los sistemas que se van implementando en el sistema comercial. Esto ayudaría en gran medida, para su crecimiento económico favorable, para Bolivia y sus habitantes.
Empezar a indagar, conocer y aprender cómo funcionan estos sistemas, es una forma de crecer en el área comercial. Por esta razón antes de terminar este artículo, te dejo algunos criterios que suponen a hacer compras por internet.
Para hacer compras por internet es necesario conocer las ventajas y desventajas que conllevan este sistema:
Algunas ventajas de hacer compras por internet

1. Los Precios son competitivos y en la mayoría de los casos ofrecen descuentos,
2. Brindan seguridad, disponibilidad y en muchos casos entregas a domicilio.
3. Facilidad para comparar y tener recomendaciones, existe variedad de productos.
4. reembolsos.

Algunas desventajas de hacer compras por internet

1. No es posible probar el producto antes de comprarlo
2. Dependencia del internet
3. Incomodidad para hacer devoluciones
En definitiva Bolivia no tiene hábito de hacer compras por internet, pero poco a poco esta acostumbrándose a entrar en este sistema.

Categoria: Actualidad